martes, 1 de mayo de 2018

Cuando la muerte vino a nuestra casa

Schubiger, Jürg, Cuando la muerte vino a nuestra casa, ilust. Rotraut Susanne Berner, Trad. L.Rodríguez López, Salamanca: Editorial Loguez, 2013, [17pp.], (ISBN:978- 84-96646-89-6).


Breve descripción del formato y contenido. Este cuento del autor suizo Jürg Schubiger, que se presenta en un formato de 24,5x21,5cm en cartoné. Nos lleva a una visión diferente de cómo presentarle la muerte a los más pequeños. A pesar de ser adecuado para la etapa de educación infantil, quizá se dirija a aquellos niños/as que ya estén en un estado evolutivo que les permita hacer ciertas abstracciones. Una muerte, un tanto extraña y un poco alelada, llega a un pueblo para cambiar sus esquemas por completo. Esta recreación ficticia, que deja entrever lo ínfimo que es el tiempo y la propia vida, también se refleja de una forma extraordinaria en las ilustraciones de la alemana Rotraut Berner. Sus ilustraciones, en ocasiones, absorben las dos páginas del volumen y sobresalen por mantener una misma gama de colores, entre los que predomina la presencia del negro, además de destacar por su notoria expresividad y los tintes cómicos que le proporciona a la muerte. Texto e ilustración se imbrican para construir una historia protagonizada por la muerte, quien deja un reguero de tristeza y desconsuelo tras su paso, aunque en su parte final nos hace llegar un halo de esperanza y nos insufla aliento para vivir cada día como si fuese el último de nuestras vidas. Es una obra respaldada por varios premios entre los que destacan el premio LesePeter o la mención especial del premio alemán de diseño en 2014.


Potencialidades educativas. Esta obra se caracteriza por la posibilidad que ofrece para entender la concepción y el papel de la muerte en nuestras vidas. En el cuento se personaliza la muerte a través de un señor viejo, que se siente afectado, porque no puede evitar que a su paso surjan cosas “malas”. Este retrato que inspira incluso condescendencia, junto a los toques cómicos que le proporciona a este personaje siempre temido, invitan a reflexionar sobre el sentido de la vida y el paso inevitable del tiempo. Así mismo, visibiliza ante los más pequeños los sentimientos que pueden conllevar una pérdida e incluso las partes del proceso habituales del rito del entierro, como es la realización de un ataúd. En este caso, se muere un niño de corta edad, por lo que también advierte que la muerte no sabe de edades y de que debemos de tenerla siempre presente, sin que ello imposibilite nuestro día a día.


Recursos de interés.
Cuentacuentos.
https://www.youtube.com/watch?v=vMBwUB-Zdz4

PDF con la información del libro.
http://www.loguezediciones.es/350/activos/texto/wloge_otro_1081-I4R6Qrs2dn2swSFG.pdf

Autoría. Grupo Baleiras (Irina Svetlana Bello González, Alessandra Bispo Portas, Judit Cerviño Malvido e Xiomara Laranxeiro Casás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario