ROSA CARAMELO
Turin, Adela, Rosa Caramelo, ilust. Nella Bosnia,
trad. Xosé Ballesteros, Pontevedra: Kalandraka, 2012, [40 pp.], (ISBN:
978-84-8464-799-7).
Breve descripción del contenido y formato. Rosa Caramelo narra la historia de una
manada de elefantas, que viven aisladas en un jardín repleto de anémonas y
peonías, para que, alimentándose de ellas, puedan conseguir el color de piel
característico de las elefantas: el color rosa. Todas ellas lo iban logrando excepto
la protagonista de la historia que, a pesar de no dejar de comer estas plantas,
su piel continuaba siendo gris. Esto es motivo de reproche por parte de sus
padres, los cuales la acusan de ser rebelde, de no esforzarse… perdiendo ya las
esperanzas de que su hija se volviera de ese color tan deseado. Será a partir
de aquí cuando la elefanta comience a disfrutar de su libertad jugando en la
hierba, comiendo frutos y despojándose de todos los adornos que debía llevar:
los lazos, los zapatitos… Finalmente, todas las elefantas sintieron envidia y
acabaron tanto elefantes como elefantas haciendo lo mismo. Esta historia de
estructura discursiva tradicional (presentación – nudo – desenlace) se asienta
en un lenguaje adecuado tanto a los alumnos de educación primaria como al
público infantil, a pesar de que para éste existen términos un tanto complejos
tanto para leer como para comprender. Las ilustraciones acompañan en todo
momento a la lectura, destacando la apariencia física que se busca lograr en
las elefantas (los adornos de color rosa, los tacones…), de tal forma que los lectores con sólo ver la ilustración se dan cuenta
de las diferencias existentes entre elefantes y elefantas, y como en éstas
últimas predomina el canon de belleza establecido por la sociedad. Asimismo,
estas ilustraciones están dispuestas por ambas páginas y se caracterizan por
ser vivas y coloridas.
Potencialidades educativas. A través de
esta lectura no sólo podemos trabajar aspectos de la educación emocional como
pueden ser la autoestima o el autoconcepto, sino que también nos ayuda a
trabajar un elemento tan importante como es la igualdad entre niños y niñas,
utilizando para ello como protagonistas a animales. Gracias a esta lectura
podemos hacer que nuestro alumnado reflexione acerca de los cánones de belleza
impuestos por la sociedad, así como las cuestiones de género.
Recursos de interés.
Vídeocuento:
Actividades:
Natalia García Meijueiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario