martes, 1 de mayo de 2018

Rosa caramelo


ROSA CARAMELO
Resultado de imagen de rosa caramelo kalandraka
Turin, Adela, Rosa Caramelo, ilust. Nella Bosnia, trad. Xosé Ballesteros, Pontevedra: Kalandraka, 2012, [40 pp.], (ISBN: 978-84-8464-799-7).

Breve descripción del contenido y formato. Rosa Caramelo narra la historia de una manada de elefantas, que viven aisladas en un jardín repleto de anémonas y peonías, para que, alimentándose de ellas, puedan conseguir el color de piel característico de las elefantas: el color rosa. Todas ellas lo iban logrando excepto la protagonista de la historia que, a pesar de no dejar de comer estas plantas, su piel continuaba siendo gris. Esto es motivo de reproche por parte de sus padres, los cuales la acusan de ser rebelde, de no esforzarse… perdiendo ya las esperanzas de que su hija se volviera de ese color tan deseado. Será a partir de aquí cuando la elefanta comience a disfrutar de su libertad jugando en la hierba, comiendo frutos y despojándose de todos los adornos que debía llevar: los lazos, los zapatitos… Finalmente, todas las elefantas sintieron envidia y acabaron tanto elefantes como elefantas haciendo lo mismo. Esta historia de estructura discursiva tradicional (presentación – nudo – desenlace) se asienta en un lenguaje adecuado tanto a los alumnos de educación primaria como al público infantil, a pesar de que para éste existen términos un tanto complejos tanto para leer como para comprender. Las ilustraciones acompañan en todo momento a la lectura, destacando la apariencia física que se busca lograr en las elefantas (los adornos de color rosa, los tacones…), de tal forma que los lectores con sólo ver la ilustración se dan cuenta de las diferencias existentes entre elefantes y elefantas, y como en éstas últimas predomina el canon de belleza establecido por la sociedad. Asimismo, estas ilustraciones están dispuestas por ambas páginas y se caracterizan por ser vivas y coloridas.

Potencialidades educativas. A través de esta lectura no sólo podemos trabajar aspectos de la educación emocional como pueden ser la autoestima o el autoconcepto, sino que también nos ayuda a trabajar un elemento tan importante como es la igualdad entre niños y niñas, utilizando para ello como protagonistas a animales. Gracias a esta lectura podemos hacer que nuestro alumnado reflexione acerca de los cánones de belleza impuestos por la sociedad, así como las cuestiones de género.

Recursos de interés.
Vídeocuento:
Actividades:

Natalia García Meijueiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario