martes, 1 de mayo de 2018

A vaca que puxo un ovo

Resultado de imagen de a vaca que puxo un ovo reseña
Cutbill, Andy, A vaca que puxo un ovo, ilust. Russel Ayto, Vigo: Patas de Peixe, [54 pp.], 2017, (ISBN: 9788493684235).

A VACA QUE PUXO UN OVO
Breve descripción del formato y contenido. Este álbum ilustrado narra la historia de una vaca llamada Marjorie que se sentía muy triste, ya que no se sentía especial, no destacaba por nada. Un día se lo contó a sus amigas las gallinas y a la mañana siguiente algo sucedió: había puesto un huevo. Así, se llenó la granja donde vivía de cámaras y reporteros que se habían hecho eco de la noticia. Las demás vacas decían que Marjorie no había puesto ese huevo y que habían sido las gallinas. Finalmente, decidieron esperar y, cuando llegó el momento, salió un pequeño pollito que dijo “Muuuuu”. A partir de ese día para nuestra protagonista, siempre sería su hijo. Este álbum se basa en una estructura tradicional en la que existe inicio, nudo y desenlace y está narrado en tercera persona. El lenguaje empleado es adecuado tanto para el público infantil como para niños/as más mayores, ya que además se trata de una historia original y divertida. Es importante destacar que el texto está escrito en verso, lo que, junto con el diálogo y las numerosas onomatopeyas que emplea, ayudan a captar la atención de los lectores. En cuanto a las ilustraciones, Russell Ayto crea una protagonista claramente llamativa y divertida, y tanto Marjorie como los demás personajes están creados a partir de unos trazos sencillos. Algunas escenas se presentan a modo de cómic, logrando que todos los lectores nos detengamos a observar todos los detalles.

Potencialidades educativas. Esta historia comienza con un claro problema de autoestima, ya que nuestra protagonista presentaba una clara insatisfacción consigo misma. Asimismo, podemos trabajar valores como la solidaridad (por parte de las gallinas), la envidia o el amor que sentirá Marjorie por su hijo. Esta historia también ayuda a desarrollar al límite la imaginación de nuestros alumnos/as, ya que… ¿qué pollo dice “muuuu”?

Recursos de interés.
Vídeocuento:
Obra de teatro del Colegio Lar: