martes, 8 de mayo de 2018

Willy el Tímido


Browne, Anthony (2003), Willy el Tímido, ilust. Anthony Browne, México DF, ediciones fondo cultura económica. [36 pp] (ISBN 968-16-3653-8).



Breve descripción del formato y contenido de la obra: Álbum ilustrado cuadrado ( 23 x 23 cm) con formato de tapa dura, donde en la portada aparece el protagonista y su sombra, simulando su “yo” interno. Contiene 36 páginas con buena calidad de papel. Es un cuento muy visual, con ilustraciones grandes, con mucha fuerza, coloridas y llenas de expresividad. Ayudan a conducir la historia con mucha firmeza. El texto es breve en tamaño pequeño y color negro sobre fondo blanco.
Willy era incapaz de matar una mosca. Cuando camina por la calle procura no pisar insectos y si alguien se choca con él siempre pide perdón, aunque no sea su culpa. Los gorilas del barrio le pegaban y le llamaban Willy el tímido. A él no le gustaba ese nombre. Una noche vio un anuncio que ofertaba unos músculos de escándalo y él pensó que era lo que necesitaba. Un día le llegó un libro a casa que le decía lo que tenía que hacer: unos ejercicios, correr, una dieta especial, aerobic, a un club para desarrollar los músculos, pesas, etc. Hasta que Willy se fue haciendo más grande. Un día Willy paseaba por la calle y vio a los gorilas atacando a Millie. Todos escaparon y Millie lo proclamó su héroe. Willy estaba tan orgulloso que paseando se chocó con una farola, al ir distraído y le pidió perdón.


Potencialidades educativas: Es un libro cargado de humor, fantasía e ilusión. Trabaja como tema principal la autoestima. Con este libro podemos hablar de las ventajas saludables, la dieta equilibrada y el ejercicio, el hecho de sentirse bien con uno mismo. Podemos trabajar la educación en valores, Willy es una persona buena y educada, no ataca a nadie. No emplea su fuerza para beneficiarse, sino que la utiliza en beneficio de otros. Pero aún habiendo cambiado su forma física, al final del libro se tropieza con un objeto y nos podemos dar cuenta cómo vuelve a ser él, pidiéndole perdón. A pesar de parecer un “matón” sigue siendo el Willy educado del principio del cuento.
En ocasiones podemos cambiar nuestro físico para sentirnos mejor, pero lo importante es nuestro interior, Willy no ha dejado de ser tímido, todo lo que ahora transmite es su exterior, pero su interior sigue siendo igual, el mismo.


Recursos de interés:
Cuestionario del libro: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3222130/test_willy_el_timido.htm


Autoría: Paula López Núñez, Inés Montes Carbajales, Raquel Otero Táboas, Nerea Pérez Lago, Ariana Pérez Rodríguez.
Etiquetas: autoestima, álbum ilustrado, Anthony Browne, monos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario