sábado, 7 de abril de 2018

Guapa


Jiménez Canizales, Harold (2016), Guapa. Ilust. Harold Jiménez Canizales, Zaragoza: Apila Ediciones [32 pp.], (ISBN: 978-84-94347-66-5).



Breve descripción del formato y contenido de la obra: Álbum literario de forma rectangular, con tapas duras y de tamaño 25 x 23 cm. En la portada podemos observar a una bruja mirándose al espejo, ella es la protagonista del cuento. Podemos observar también como la imagen que aparece en el espejo no se corresponde con la de la Bruja que se está mirando. El título aparece escrito en blanco sobre el fondo granate, por lo que llama bastante la atención.
Este libro nos cuenta la historia de Bruja que tiene una cita con Ogro. Cuando va de camino a la cita se encuentra con diferentes animales que le sacan un defecto y la incitan a cambiar para no ir así a la cita, por lo que ella haciéndoles caso, con su varita va cambiando todas las cosas de su aspecto que no le gustan a los demás. Finalmente cuando llega a la cita no es ella, y el Ogro no la reconoce y no quiere quedar con Bruja, ella cuando se mira al espejo tampoco se reconoce por lo que a través de la varita, vuelve a ser ella misma y tiene una cita perfecta con Ogro.
Las imágenes que aparecen en el libro son bastantes simples e ilustran muy bien lo que se dicen  el texto. Este cuento está escrito en minúsculas, con una letra sencilla y redondeada para facilitar su lectura. Además el tamaño de las palabras y del texto varía según la página para mantener la atención del lector. Es un libro recomendado para niños/as a partir de 4 años.


Potencialidades educativas: En este cuento se trata el valor de la autoestima, el ser uno mismo y guiarnos por lo que nosotros pensamos y no por lo que nos dicen los demás. Tener un criterio propio. Debemos aprender a aceptarnos.
Muestra que es imposible gustarle a todo el mundo... y que al final lo importante es verte bien tú.


Recursos de interés.
En este enlace podemos escuchar el audiocuento de Guapa:


Etiquetas: autoestima, bruja, Harold Jiménez Canizales, álbum literario.


Autoría: Paula López Núñez, Inés Montes Carbajales, Raquel Otero Táboas, Nerea Pérez Lago, Ariana Pérez Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario